viernes, marzo 13

Invitaciones

Probablemente pensarás que la parte más fácil de una reunión que organizas es la de invitar, pero ¿sabemos hacerlo de la manera correcta?.
Aquí te doy algunas reglas que debemos tener en cuenta para que, desde el principio, tu reunión sea un éxito, ya que la invitación será la carta de presentación de nuestra reunión o evento.
Ya hablamos de cómo invitar si tu reunión es informal, en el punto N°7  ( http://laperfectanfitriona.blogspot.com/2015/03/la-checklist-de-la-anfitriona.html)
Si es una reunión formal, las invitaciones deberán ser impresas correctamente y, como ya dije, entregadas con un mes de anticipación.
Este ejemplo que muestro a continuación te servirá para diversas ocasiones.


Como verás es una idea básica. Se rellena a mano con letra corrida y muy  clara. De la siguiente manera:


Cómo figurarán los nombres de los anfitriones, queda a libre elección. Puede ser:

Fernando Cáceres Fuentes
Sofía Salas Pesset
o
Fernando Cáceres F.
Sofía Salas de Cáceres

En los Estados Unidos de Norteamérica sería:
Mr. and Mrs. Fernando Cáceres

Luego, la forma de invitar puede también cambiar:
- tienen el agrado de invitar
- tienen el gusto de invitar
- tienen el honor de invitar
Según como te sientas.

Igualmente el o los nombres de tus invitados puedes ponerlos como a ellos les gusta que los llamen.
La hora se pone en el sistema de la ISO, cuyo formato es hh:mm y las horas van de 0 a 24, por lo que no es necesario precisar si es de tarde o de mañana. El separador es dos puntos. Tanto las horas como los minutos deben tener dos cifras, si es menor de 10 debe anteponerse un 0. Ejm: 13:00hrs, 21:05hrs. Pero para este caso en concreto, las invitaciones serán en hora exacta o medias horas. No vas a invitar a un almuerzo a las 13:05hrs ¿verdad?

En la parte inferior izquierda, se pone la dirección - puede ser también a la derecha, no hay norma estricta para ello. Si no es muy fácil llegar a tu casa o el lugar de tu reunión, es un buen detalle que adjuntes un pequeño plano con la forma de llegar.

Vemos que en las invitaciones escritas figuran algunas siglas, en el caso del ejemplo es R.S.V.P. que ese en francés: répondez s'il vous plaît, que significa Responder por favor. Esta es la más usada, aunque también podemos encontrar S.R.C, que significa Se Ruega Contestar. Ambas vendrán seguidas de un número de teléfono. La regla es contestar por teléfono al número que se indica confirmando la asistencia o excusando su presencia.
Si el invitado no tiene mucha confianza con los anfitriones, pedirá a su secretaria que haga este trabajo. Si es de mucha confianza, él mismo llamará directamente a los anfitriones.
Otra forma es cuando los invitados son numerosos, se pone Solo excusas  - y el número de teléfono, así será más fácil el control de los asistentes.

Cuando es una reunión de carácter especial y tienes muchos invitados, el motivo deberá figurar impreso, como en el siguiente ejemplo.