lunes, marzo 2

La CheckList de la Anfitriona



Ahora que hemos visto qué es una CheckList y cómo podemos hacerla, aquí te voy a dar una idea general de lo que deberás ir viendo punto por punto, según se vaya acercando la fecha.

N°1- El primer punto, que es punto de inicio de todo (la razón de ser) es el MOTIVO. Ya hemos visto cuáles son los principales, pero también a veces no necesitas de un motivo especial para recibir en tu casa. Cualquier excusa es buena.

N°2- Fecha y hora. Tomar en cuenta si será día de semana o fin de semana. Si acostumbras festejar el mismo día de tu motivo (p.e. un cumpleaños) y cae día de semana, deberá ser por la noche y no alargarse mucho, pues al día siguiente habrá que ir a trabajar. Dependiendo de la estación del año, podrás pensar hacer quizá una reunión al aire libre y esto también determinará tu menú a servir.

N°3- Qué tipo de reunión harás = Ver terminología de las comidas.

N°4- Relación de invitados.- Enumera a las personas que quieras que asistan a tu reunión de mayor a menor importancia, sin olvidar colocarte en primer lugar como anfitriona y a tu pareja (si la tienes) como anfitrión. ¿Cómo determinar la importancia? Tomando en cuenta edad, rango y sexo. Siendo:
Edad: los mayores tendrán más importancia.
Rango: a mayor rango – en el caso que invites, por ejemplo compañeros de trabajo – mayor importancia.
Sexo: Las mujeres son primero que los hombres.
Esto te ayudará luego a, si vas a sentarlos a la mesa, distribuirlos de forma correcta.
Igualmente, si se sientan a la mesa deberás considerar lo siguiente:
-        Procurar invitar más hombres que mujeres porque no podrás sentar a dos mujeres juntas  ni sentar a una mujer al extremo de la mesa.
-        Nunca sentar a la mesa si son 13. Si no hay forma de modificar este número, deberás hacer un buffet o un coctel.

N°5- Menú.- Qué servirás a tus invitados, desde el piqueo previo (si corresponde), las bebidas previas. Los platos a servir, postres, bebidas.

N°6- Presupuesto.- Cuánto estás dispuesta a invertir. Tomando en cuenta el número de invitados (nuevamente no te olvides de los anfitriones) y el menú que ya decidiste, podrás tener una idea de cuánto te costará todo. Según esto podrás modificar tanto tu lista de invitados como el menú, para que cuadre con tu presupuesto.

N°7- La invitación.- Cuando organizamos una reunión que no sea formal, y si son amigos, familiares o compañeros de trabajo, es perfectamente válido hacerlo por teléfono o por correo electrónico (siendo éste cuando tienes mayor confianza y deberemos tomar en cuenta que hay personas que no abren con frecuencia su e-mail. Si no estamos seguros es mejor hacer la llamada, es más directa y efectiva). ¿Quién invita? La mujer. Así sean los invitados amigos de tu esposo o pareja, hijos, etc. quien invita a casa es la mujer – la anfitriona. Este tipo de invitación se podrá hacer como mínimo con una semana de anticipación, dependiendo del tipo de tus invitados. Si sabes que alguno de ellos tiene agenda complicada, deberás hacerlo con mayor tiempo de anticipación.
Para una invitación formal, podemos utilizar una tarjeta básica con los detalles: motivo, día, hora y lugar. Ésta se deberá entregar con un mes de anticipación.

N°8- Tu casa.- Demás está decir que si vamos a recibir a nuestros invitados, la casa debe estar impecable de pies a cabeza. La sala debe ser confortable. Si tenemos cojines y adornos estos deberán estar bien colocados y de tal forma que no estorben a los invitados. El baño deberá igualmente estar muy limpio y funcionando. Con papel higiénico de reemplazo a la mano. Siempre deberá haber un espejo, toallas limpias y bien puestas. El comedor debe ser confortable y con buena luz. Ventilado en verano y abrigado en invierno. Hay que prestarle mucha atención, haciéndolo lo más agradable posible. Se debe cuidar que todo en la mesa sea limpieza, confort y elegancia, aun en su sencillez.

N°9- Tú.- Es muy importante que todos los puntos anteriores los tengas listos para que, con calma, te dediques a ti misma. Así como tu casa estará linda e impecable, igualmente tú deberás estar radiante. Que no se note que has trabajado duro todo el día. Dedica un tiempo a relajarte, darte un buen baño, engreírte un poco, porque, al final de cuentas, sea cual sea el motivo de tu reunión… tú serás la reina.