domingo, marzo 22

Hablemos de vinos

Cuando hablamos de vinos escuchamos muchas palabras que a veces no sabemos qué significan, como: maridaje, taninos, cepas, etc. Ahora vamos a ver qué significa alguna de ellas.

Maridaje.- El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

En el caso del Perú, la importancia del maridaje surgió con el boom de nuestra cocina, que incentivó la llegada de tintos, blancos y espumantes de mayor calidad provenientes de todo el mundo. Cada vez más, tanto en un restaurante como en sus propias casas, los consumidores de vino descubren cuánto puede mejorar una comida cuando se comienza a apreciar verdaderamente el potencial que los sabores pueden alcanzar.

Se dice que no hay nada como un Malbec para acompañar un lomo saltado, un Sauvignon Blanc o un Riesling para un ceviche, y un oporto para un chocolate. Pero definitivamente el maridaje depende del gusto de cada uno.

Trata de vincular vinos con ingredientes inusuales y observa cómo aumentan o  disminuyen los sabores del vino. Con los vinos tintos prueba diferentes quesos, chocolate de buena calidad. Con los vinos blancos puedes probar manzanas, peras.

Cepa.- La cepa es por definición el tronco de la vid, del cual brotan los sarmientos, las hojas y los frutos. Es decir el tipo de uva o su "raza". Las cepas se dividen en: cepas de vinificación, de cuyas uvas se extrae el vino, y cepas de mesa, cuyas uvas se destinan al consumo fresco o para pasas. 
Entre las cepas tintas, es decir uvas de las que se hace vino tinto, tenemos las más comunes: Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah (o Shiraz, dependiendo de la ubicación de los viñedos), Merlot, Tempranillo, Carménère...etc.
Entre las cepas blancas destacan:  Sauvignon Blanc, Chardonnay, Garnacha Blanca, Godello... etc.

Cava.- Cava o bodega es la habitación que se emplea para almacenar el vino en botellas o barriles.  También se le llama cava a un vino espumoso elaborado por el método tradicional en la Región del Cava en España.

Taninos.- Los taninos son unas sustancias orgánicas vegetales que en la uva se encuentran en la piel y en las pepitas. Al tomar un vino, se siente una sensación astringente y áspera que nos provoca una sensación secante en la boca. Yo diría que cuanto más equilibrado es el vino menos se debe sentir esta sensación, pero lo cierto es que, todo depende del gusto de cada uno, unos los prefieren con más y otros con menos taninos...  

Decantación: Es el proceso mediante el cual se transfiere el vino de la botella a un recipiente denominado "decanter" o decantador. Se hace por dos motivos, dependiendo del vino: para eliminar el sedimento que pueda haber acumulado el vino durante la época de almacenamiento y otra es para "oxigenar", para que pueda despertar y liberar su aroma y bouquet.

Otra forma de catalogar el vino es según su almacenamiento, esto es:
Vino joven: También conocido como Vino del Año, es aquel que se elabora para su inmediata comercialización en el mercado.
Vino de Crianza: El vino tinto debe haber pasado un proceso de envejecimiento de dos años, con un mínimo de seis meses en madera es decir, en barrica y debe ser puesto a la venta en su tercer año.
Vino de Reserva: El tinto deber permanecer tres años en la bodega, de los que al menos uno debe hacerlo en barrica. Se comercializa en su cuarto año. Los vinos blancos y rosados deben estar 18 meses en la bodega, seis meses en madera, y puestos a la venta en su tercer año.
Vino Gran Reserva: Sólo llegan a esta etapa del envejecimiento las que son consideradas como las mejores cosechas. El tinto deber haber pasado al menos 5 años en bodega de los cuales año y medio es en barricas de madera y el resto en botella. Deben comercializarse en su sexto año. Los vinos rosados y blancos permanecen en la bodega durante cuatro años y al menos seis meses en barricas. Se comercializan también en su sexto año.

Podría pasarme una vida entera hablando de vinos, pero por ahora lo dejaremos ahí. Poco a poco iremos entrando y aprendiendo un poco más acerca de este fascinante tema.