lunes, marzo 30

Tu mesa

Tipos de mesa.-
Los tipos de mesa que tenemos son:
Rectangular, que es la que se utiliza en eventos de gala y etiqueta.
Ovalada, que permite sentar a más personas por el hecho de no tener esquinas.
Redonda, es la que se presta para lonches, desayunos, pero también se utiliza en eventos de gran cantidad de gente por su facilidad de poder disponerlas dispersas en un salón o jardín.
Cuadrada, esta mesa si bien estéticamente es llamativa, es muy poco práctica. No tiene una cabecera, lo que nos impide hacer distinción con la presidencia (el anfitrión), la ubicación de los comensales según precedencia (eso lo veremos más adelante), y por último ocupa más espacio que cualquiera de las anteriores, en proporción.
Mantel.-
Hay muchos tipos de manteles. Los de color entero son los más convencionales y sobre todo el blanco es el que se usa para eventos de gala y de noche. Puede ser con algún bordado del mismo color, o una tela brocada. Puede ser también en colores muy claros como el perla o marfil.
Si tienes un almuerzo casual, podrás poner alguno de otro color, pero siempre de color entero o con algún tipo de bordado muy discreto. Siempre deberá hacer juego con la vajilla y la cubertería. Los manteles de cuadros no los recomiendo.



Su caída (desde la mesa hasta el suelo) deberá ser un tercio de la distancia. Es decir, midiendo la distancia entre la borde de la mesa y el suelo (figura n° 1).



 
Si, por ejemplo, esta distancia es de 75 cm, la caída del mantel deberá ser de 25 cm. Esto en sentido estricto, pero si tu mantel cae un poco más no te hagas problemas, el tema es que tus invitados, al sentarse no les estorbe el mantel y, porque tienes que tener en cuenta que en las esquinas hará un pliegue como se muestra en la figura n°2. Nunca deberá tocar el suelo y menos arrastrar. 
 
 
Debajo el mantel es mejor poner un paño para resguardar la mesa, evitar que el mantel resbale y también para evitar los ruidos desagradables que suelen hacer los platos y cubiertos al ser colocados sobre ella,  si hay un derrame ayudará a absorber y proteger la mesa.  A éste se le llama muletón, y es de pañolenci o una tela similar, no demasiado grueso para que no parezca un colchón debajo el mantel; de color blanco, con una caída de apenas 10 a 15 cm. Jamás se deberá ver por debajo del mantel.
 
Servilletas.-
Las servilletas deberán ser de tela, de la misma del mantel, y para cenas y almuerzos deben medir 45cm x 45cm. Deberán ir dobladas en forma sencilla (dobladas en cuatro y luego en triángulo), o de alguna manera original como el ejemplo que te pongo en el dibujo.
 
 
 
 
Centro de mesa.-
Siempre deberá haber un centro de mesa con flores frescas. De ninguna manera flores artificiales, secas y menos de plástico; siempre frescas. Si tu reunión es muy formal, podrás contratar una florería para que te haga uno, de lo contrario puedes hacerlo tú misma. No es tan complicado como parece. Entra a internet y mira algunos ejemplos, te darán ideas de qué podrías hacer. No te compliques mucho y mira entre tus fuentes o platos qué te puede servir. Puedes utilizar velas si es por la noche y prenderlas (siempre). Nunca velas de día.
Una vez utilicé un plato de madera (de esos de pizza), con velas, piedritas y un par de rosas, sencillo y bonito.
 
 
Forma de poner los cubiertos.-
 
1. Plato de sitio.- es un plato más plano que un plato para servir, y de mayor diámetro; normalmente miden de 28 a 30cm. Los más formales son de plata o alpaca. Éste deberá ir a 5 cm (o tres dedos) de distancia del borde de la mesa y a 60 cm del otro plato de sitio (como mínimo).
2. Tenedor de entrada.
3. Tenedor de segundo o plato de fondo.
4. Cuchillo de segundo o plato de fondo.
5. Cuchillo de entrada.
6. Cuchara de sopa.
7. Cuchara de postre.
8. Tenedor de postre.
Nota.- Si tu postre es solo helado, se pone únicamente la cuchara. Si acompañas al helado con una torta, deberás poner también el tenedor de postre.
Asimismo si solo es la torta, irá únicamente el tenedor (colocado a la inversa de cómo se presenta en este gráfico).
9. Plato de pan.
10. Copa de agua.
11. Copa de vino tinto.
12. Copa de vino blanco
13. Servilleta. Se pone sobre el plato de sitio cuando la entrada si sirve luego que los comensales ya estén sentados. Si la entrada se sirve antes que los comensales se sienten a la mesa, la servilleta irá al lado izquierdo.
El menú (cuando se use) podrá ser colocado el cualquier posición.