sábado, febrero 7

Terminología de las comidas: Révellion



En francés significa “cena de medianoche”. Es una variante de la cena que se realiza en  las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se denomina así a aquellos eventos que se ofrecen en hoteles o cruceros para esas fechas del año. En paquetes turísticos se incluyen dentro de las fiestas especiales.

Terminología de las comidas: Recepción o Coctel



Es un evento a celebrar  a medio día o entre las 19 a 21 hs. y su duración no debe exceder las 2 horas.

Para su organización basta poco espacio físico ya que, los asistentes permanecen de pie. Se puede poner alguna que otra silla alrededor del salón.

Si es verano puede ser en jardines o espacios al aire libre, donde tus invitados puedan caminar libremente. En dichas reuniones, el anfitrión con su señora (si la tuviera) o la anfitriona, se ubican a la entrada del salón (siendo el anfitrión el que va más cerca de la puerta), y reciben a los invitados. Una vez que saludan a la mayoría, se integran a los invitados; del mismo modo, cuando llega la hora de retirarse, se ubican nuevamente en sentido inverso, a la entrada de la casa o salón.

Si la reunión es de índole social o a nivel diplomático y los anfitriones tienen niños mayores de 8 años, también pueden ubicarse en la entrada para saludar y luego retirarse.

Una característica distintiva de los cocteles o recepciones, es el vestuario que debe usarse: Traje y corbata para hombres y vestidos a media pierna para las mujeres.

La comida deberá ser presentada en bocaditos (canapés) que se puedan tomar de un solo bocado, que sean fáciles de comer.

Como lo que se sirve se toma directamente con la mano, se llama fingerfood (inglés = comida que se toma con los dedos) o bouchée (francés = que entra en la boca), porque se come de un bocado.

Se le llama Recepción cuando se trata de una reunión de carácter oficial, y viene de línea de recepción, que se forma para recibir.

Siempre se deberá contar con el servicio de mozos para que pasen las bebidas y los bocaditos.

Deberán llevar la bandeja con los bocaditos en una mano y explicando de qué se trata (p.e.  roll de pollo con verduras) para que el invitado sepa qué se va a llevar a la boca. Y en la otra mano un plato pequeño con las servilletas, para que, si el bocadito, por ejemplo, se presenta en cucharitas, el invitado pueda depositar en el plato la cucharita vacía, o cualquier objeto del que quiera deshacerse (servilletas, trinches, etc.)

También es habitual contar con una mesa de descarga en la que se depositan copas y otros elementos usados, o se puede esperar a que pasen los camareros o mozos y se los deposita en sus bandejas vacías.