sábado, enero 24

Origen y definición de la palabra “Anfitrión”



Definición.-

Veamos qué dice el diccionario:

anfitrión, anfitriona

[persona] Que tiene invitados en casa, en especial cuando les atiende adecuadamente y les brinda sus atenciones.
“familia anfitriona; uno de los deberes ineludibles de los anfitriones en un fiesta es el de presentar a sus invitados”

Antónimo: invitado

Origen.-

Según la mitología griega Anfitrión era hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamia. Nieto de Perceo y bisnieto de Zeus.
En una parte de la historia de este personaje mitológico, Zeus toma su forma para pasar una larga noche con su esposa (ordenó al sol que no saliera en 3 días).
Esta historia fue representada en la comedia en francés de Molière (dramaturgo, humorista y comediógrafo francés del siglo XVII), donde en la escena final se representa un banquete con todos los personajes. Socia, que era el mensajero de Anfitrión, al momento de ser invitado a la mesa, dice «le véritable Amphitryon est l’Amphitryon où l’on dîne…», que podría traducirse como «el verdadero Anfitrión es con el que se cena». Entonces la frase “el verdadero Anfitrión”, toma sentido; no es Zeus transformado en Anfitrión, sino él mismo.
La obra se hizo muy famosa en su tiempo entre la gente de la realeza y poco a poco la palabra amphitryon se va haciendo popular en francés, con el significado de “el que invita a cenar”.
En español aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en el año 1869.

Si quieres leer la historia completa, puedes encontrarla en http://es.wikipedia.org/wiki/Anfitrion