lunes, julio 13

Un aperitivo


Mientras tus invitados van llegando, puedes ir ofreciendo algunas bebidas y piqueos para “calentar” el ambiente.
Normalmente esta es labor masculina, así como el vino.
Hay quien prefiere dejar todo en el bar y que cada uno vaya a servirse a su gusto y antojo. Esto puedes hacerlo si tus invitados son familiares o de mucha confianza, y tu reunión sea muy desenvuelta o si es una reunión exclusivamente masculina. Pero mi consejo es que siempre se atienda al invitado, por más familiar o de confianza que sea. Es importante que se sienta bien atendido.
Yo sugiero que no te compliques con cocteles muy elaborados y ofrezcas vino ya sea tinto o blanco (frio), whisky con hielo y/o soda, vodka con jugo de naranja o vodka tonic, gin tonic… sencillos de preparar. Eso sí, siempre ten a la mano hielo y limón en rodajas.
Para los bocaditos, tampoco debe ser una gran cosa, porque luego tus invitados se quedan sin hambre para la cena (o almuerzo); lo justo para abrir el apetito. Puedes poner frutos secos en un plato especial para esto. No uses tus platos de servicio de la mesa; siempre ten unos especiales para piqueos. En el mercado hay una variedad impresionante de estos y muy bonitos. Busca unos que vayan con la decoración de tu sala.

Los frutos secos se comen con la mano. Se agarra con el dedo pulgar, índice y medio (sin levantar el dedo meñique), y no agarrar más de lo que pueda entrar en la boca. Puedes poner también dados de queso y jamón (asegúrate que sean de buena calidad) y aceitunas verdes y/o negras sin hueso. Nunca pongas mondadientes para pincharlos. Se usa trinches especiales para bocaditos que son de metal (nunca de plástico).
Algo un poco más elaborado podría ser las papitas o camotes fritos con puré de palta o guacamole; tostaditas y un queso crema con algún sabor especial.
Si quieres hacer algo especial y preparar bocaditos, que no sean más de 4 clases que se puedan comer con los dedos (fingerfood).  
Pon siempre a la mano servilletas. En este caso serán las pequeñas para coctel; y posa vasos para proteger tus muebles de las molestas huellas que dejan los vasos. 

En el caso que quieras ofrecer un pisco sour, aquí te dejo la receta y algunos consejos que Giancarlo Nazario, experimentado bartender del restaurante H nos da:
http://elcomercio.pe/blog/destilandopisco/2012/04/recomendaciones-para-hacer-un
 
Considerando que las copas para los cocteles sour contienen hasta 6 onzas, esta receta podría ser para una o dos copas.
Ingredientes
3 oz de pisco puro quebranta
1 oz de zumo de limón fresco
1 oz de jarabe de goma
1 clara de huevo
1 gota de amargo de angostura para decorar

1. No agitar la mezcla en la coctelera por más de 10 segundos cada vez.
2. No dejar la mezcla por largo rato en la licuadora pues se hará mucha espuma y además se aguará.
3. El orden de los productos es el siguiente: primero se vierte el pisco seguido del zumo de limón, jarabe de goma, hielo y clara de huevo.
4. Si se prepara en licuadora, licuar todos los ingredientes con pulsos y sin hielo para que se mezcle todo. Cuando esté todo bien integrado y la espuma sea la adecuada, agregar el hielo y pulsar el botón de la licuadora 3 o 4 veces para refrescar el pisco sour.
5. Otra recomendación importante es la calidad del hielo. Este debe ser con agua triplemente filtrada. Los cubos deben ser grandes y sin hueco para poder controlar la disolución. Si el hielo es chico o con hueco se diluirá rápidamente.

El tiempo de este aperitivo deberá ser como máximo de media hora. Si uno de tus invitados está demorando más de este tiempo, se le espera 10 minutos más y si es el agasajado, 5 más. Luego de este tiempo procederás a invitar a tus comensales a pasar a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario