miércoles, julio 15

Cómo sentar a tus invitados a la mesa

Siempre que has tenido invitados a almorzar o cenar a tu casa, al momento de hacerlos pasar a la mesa tienes dudas de dónde ubicarlos y quién se sienta dónde ¿verdad? El sentido común, más o menos te indica cómo hacerlo, pero, aquí vamos a ver que existe un protocolo para este procedimiento. En primer lugar vamos a ver algunos significados:
Presidencia.- Como la palabra lo indica significa, quién preside, es decir el anfitrión.
Precedencia.-
Definición: "Condición específica de una persona que determina su orden, situación y ubicación en cualquier actividad humana pluripersonal, es decir, determina “su sitio” en cualquier actividad y lugar. Preferencia en un lugar o asiento".
Como dice José Antonio de Urbina en “El gran libro del Protocolo”: Es lo mismo que el conocido “teorema del orden de las cosas”, es decir: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Cada persona en su sitio y un sitio para cada persona.
Orden de precedencia.-  En actos oficiales existe un orden pre establecido en una relación oficial, pero como este no es nuestro caso, vamos a ver cómo se determina la precedencia en un evento particular.

En la checklist de la anfitriona (http://laperfectanfitriona.blogspot.com/2015/03/la-checklist-de-la-anfitriona.html) vimos lo siguiente:

N°4 Relación de invitados.- Enumera a las personas que quieras que asistan a tu reunión de mayor a menor importancia, sin olvidar colocarte en primer lugar como anfitriona y a tu pareja (si la tienes) como anfitrión. ¿Cómo determinar la importancia? Tomando en cuenta edad, rango y sexo. Siendo:
Edad: los mayores tendrán más importancia.
Rango: a mayor rango – en el caso que invites, por ejemplo compañeros de trabajo – mayor importancia.
Sexo: Las mujeres son primero que los hombres.
Esto te ayudará luego a, si vas a sentarlos a la mesa, distribuirlos de forma correcta.

Vamos a trabajar con un ejemplo:
Hemos organizado una cena para agasajar a unos amigos que han cumplido bodas de plata y además hemos invitado a 5 parejas más. Lo que significa que tenemos como invitados a 6 parejas, más nosotros (los anfitriones) somos 7 parejas = 14 personas.

Para ponerlo en fácil voy a hacerte una relación sencilla

Pareja que cumple bodas de plata (P1H – P1M).
Papás del esposo agasajado (P2H – P2M).
Hermana de la agasajada y su pareja (P3H – P3M).
Primo del agasajado y su novia (P4H – P4M)
Amigos (P5H – P5M)
Amigos (P6H – P6M)

Entonces
La pareja N°1 (P1H – P1M donde P1H es el hombre de la primera pareja y P1M es la mujer de la primera pareja) son tus agasajados, por lo que estarán en  primer lugar de precedencia. Si te fijas el orden que he puesto es por importancia: luego de los festejados van los papás por ser mayores y emparentados con la pareja N°1. Después estará la hermana con su pareja y luego el primo con la novia (asumiendo que el primo es menor que la hermana). Al final colocamos a los amigos porque no tienen relación con los festejados. La pareja N°5 podrían ser más cercanos o de mayor edad que la pareja N°6.

No te asustes con estos números y letras; es realmente más fácil de lo que parece. Si me sigues con un lápiz y un papel, te va a ser más fácil de entender.

Hay tres sistemas de colocación de las presidencias (anfitriones)

-        Sistema francés= los anfitriones en el centro de la mesa.
-        Sistema inglés = los anfitriones en los extremos de la mesa.
-        Sistema de las cuatro presidencias = mezcla del francés y del inglés, pero por  su complejidad, esta vez lo vamos a obviar, y veremos solo las dos primeras.

 
En una mesa rectangular – Sistema francés



La primera presidencia  (anfitrión) deberá sentarse de espaldas a la pared y mirando a la ventana. Esta es una regla general, la cual deberás adaptar a la forma de tu comedor. Si no se ajusta, entonces el lugar del anfitrión será mirando la puerta de entrada o por donde ingresan los invitados.
Los anfitriones estarán uno frente al otro.

A los agasajados los ubicaremos de la siguiente manera: la mujer (P1M), irá a la derecha del anfitrión, y el hombre (P1H) a la derecha de la anfitriona.
¿Por qué la mujer a la derecha del anfitrión? Porque en una pareja la mujer tiene la primacía y el lugar más importante al lado del anfitrión es la derecha.
El segundo lugar más importante es la derecha de la anfitriona, entonces allí se sentará el agasajado. Quedando de la siguiente manera:


La segunda pareja en importancia (P2M - P2H) en nuestro ejemplo son los papás del agasajado.
El tercer lugar de importancia es al lado izquierdo del anfitrión, allí ubicaremos a la señora y a su esposo lo vamos a sentar al lado izquierdo de la anfitriona, por ser el siguiente lugar en importancia; quedando de la siguiente manera:
 
 
Vemos que el anfitrión está entre dos mujeres y la anfitriona entre dos hombres.
¿Recuerdas que dijimos que no podemos sentar a dos mujeres juntas? Bien, entonces la mejor manera es intercalar, hombre, mujer, hombre...
Seguiremos ubicando a nuestros invitados siguiendo este mismo orden: derecha anfitrión, derecha anfitriona, izquierda anfitrión, izquierda anfitriona, intercalando hombre, mujer... 
De tal forma que nuestra mesa quedará de la siguiente manera:
 
 
Si te das cuenta estamos jugando a derecha izquierda: derecha del anfitrión 1, izquierda del anfitrión 2, derecha 3, izquierda 4.....
Igual con la anfitriona.
Y a la vez hemos intercalado hombre, mujer.
 
Este ejemplo ha sido simple con todas parejas. Procura que tus invitados sean así; no necesariamente que sean pareja real. Es decir, puedes invitar a una amiga tuya, soltera y un amigo de tu esposo que vaya solo y ya los consideras "pareja" para sentarlos a tu mesa.
Parece complicado, pero una vez que le agarras la dinámica, te va a resultar muy fácil.
 
Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirme un correo, (herrerauanae@gmail.comdescribiendo tu caso, y juntas lo podemos resolver.   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario